Nørth: How to Live Scandinavian – Brontë Aurell

Después de leer Le livre du lagom de Anne Thoumieux busqué más libros sobre Escandinavia y en la biblioteca solo encontré Les norvégiens de Vibeke Knoop Rachline. Así que busqué en internet y vi uno interesante sobre la región en general. Y, más o menos, es lo que se puede esperar un libro general y sencillo como este.

Foto de Cassiefairy

Aurell es una hostelera danesa que lleva tiempo afincada en Reino Unido, donde lleva una cafetería llamada Skandikitchen en Londres. En este libro nos presenta una visión general (y no académica, así que basada en mitos populares y la percepción de la gente de a pie) de Escandinavia, sus idiomas, sus similitudes, sus diferencias, su historia, la gastronomía y otros detalles variopintos. También menciona por qué este libro no incluye a Finlandia o Islandia, solamente Noruega, Suecia y Dinamarca.

Para quien ya tenga unos conocimientos básicos de la región, muchas cosas ya le sonarán: el capítulo sobre la historia, que se centra más que nada en los vikingos, es muy simple y limitado, al igual que el capítulo sobre la religión o mitos vikingos (a quien le interese este aspecto le recomiendo Norse Mythology de Neil Gaiman). Donde sí es más interesante es en la primera mitad, cuando se mete en los tópicos que cada país tiene de sus vecinos; o hacia el final, cuando menciona fiestas nacionales y tradiciones de cada país. El apartado sobre los idiomas no está mal, aunque no dice demasiado y parece más bien relleno para llegar un cierto número de páginas. En cuanto a la sección gastronómica, es interesante, pero la verdad es que las recetas no aportan nada y, de nuevo, parece simple relleno.

Ilustración de Élodie Trudel

Yo lo leí en formato electrónico, así que las fotos no se pueden apreciar muy bien, pero hay bastantes y parecen muy bonitas. Me habría gustado poder leer el libro en formato físico para echarles un vistazo, ya que al igual que me pareció Le livre du lagom, este tipo de libro lifestyle ligero gana mucho con fotos bonitas.

En resumen, es un libro muy simple con trazos bastante anchos sobre la cultura de los tres países Escandinavos, no sin un toque de superioridad moral (aunque de vez en cuanto intente fingir que es todo un chiste y nadie es mejor ni peor). Es interesante si te gustan libros similares sobre hyggelagom y moderneces del bienestar, pero no te interese que se meta en ningún tema en profundidad.

Leave a comment